El día del niño: Un festejo histórico

Publicado por Gaby , martes, 27 de abril de 2010 23:43

El paseo de la Reforma lució diferente, en lugar de que vehículos circularan por esta avenida, cientos de personas caminaban libremente por ésta. La voz de niños que apresuraban a sus padres para alcanzar un buen lugar era lo que más se escuchaba, mientras bajaban de la estación Insurgentes del Metrobús, pues a las 10:30 fue suspendido el servicio, en medio de inconformidad por parte de los usuarios pues tenían que caminar para llegar a su destino, por el cierre de calles para que diera inicio el Desfile Niños por el Bicentenario, el pasado 25 de abril.

En un ambiente familiar se podía ver a los niños ansiosos por ver el desfile que el Gobierno del Distrito Federal les tenía preparado, como festejo del día del niño (30 de abril), entre vendedores que ofrecían binoculares, juguetes, banderines de colores, banderines con fotografías de los integrantes de “Atrévete a soñar”, dulces, manzanas con “chamoy”, paletas de hielo, agua, el desfile dio inicio, con el banderazo del presidente Felipe Calderón, minutos después de las 11 de la mañana. El recorrido inició en Circuito Gandhi (bosque Chapultepec) y terminó en Av. Juárez.

Los encargados de iniciar el desfile fueron los carros alegóricos que nos llevaron por un breve recorrido por la historia de nuestro país, siendo la primera parada, la gran Tenochtitlan, donde las plumas de colores, los caracoles y Cuauhtémoc, fueron las principales características de esta época; le continuaron las armaduras de los colonizadores españoles acompañados de una lluvia de papeles plateados y dando fin con la Nueva España.

Después, hubo un lapso de 10 minutos sin acción, tiempo que aprovecharon algunos niños para subirse, ayudados por sus padres, a los techos de los puestos de periódicos y poder apreciar mejor el desfile. El hambre ya se hacia notar, pues varios niños traían comida en las manos, algunos sándwich que su mamá llevaba preparados, otros, se dejaron llevar por las seductoras papas fritas e hicieron a un lado los cócteles de fruta.

Le continuó una de las épocas que más se están nombrando en los últimos días, la Independencia de México. En esta el carro alegórico llevaba muñecos que representaban a los personajes principales de este suceso, como: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, quienes rodeaban una campana dorada, aquí tampoco pudo faltar la lluvia de papeles que a diferencia de la época prehispánica, fueron tricolor.

Entre carro alegórico, había un espectáculo, en este caso las botargas de algunos de los personajes de la Independencia, fueron los encargados de poner ambiente de fiesta entre los espectadores. Lo que se ganó la atención de todos los niños, pues admirados y con la vista hacia el cielo decían “ahí viene Morelos”, al ver en el aire un globo de más de siete metros de altura que representaba a éste personaje histórico, así fueron diciendo de cada uno de los personajes que de igual forma pasaban ante sus ojos.

Sin duda, la época que más ambiente tuvo fue la Revolución Mexicana, con su Francisco Villa en el aire, las “adelitas” que bailaban al ritmo de la banda, los charros y sus caballos, todo provocó que las personas echaran gritos de alegría e incluso que algunas siguieran con aplausos la música. Aquí también hubo carro alegórico, con los diferentes personajes principales como Emiliano Zapata. Además de un espectáculo con jóvenes en bicicletas haciendo acrobacias, lo que impresionó aún más a los niños.

Para concluir, el desfile dio un gran salto en el tiempo, pues de 1910 se pasó al siglo XXI (época actual). Los carros alegóricos mostraban un contexto social sobre las instituciones como el ISSSTE que representaba la liberación femenina; Conagua, que hacia alusión al ahorro de este liquido, además de que jóvenes llevaban garrafones de agua con los que iban haciendo música.

“Me gustó mucho” mencionó Brian Domínguez un niño de 8 años, quien asistió con sus padres, como un domingo en familia, para festejar el día del niño. “Lo que más me gustó fue que vi a los caballos de cerca, los globos y los carros (alegóricos), lo que no me gustó es que la gente te empuja”. Sin embargo a su papá Alfredo Domínguez, no le gustó el evento, pues “hubo policías que no dejaban ver bien”.

Después de hora y media el desfile terminó, a las personas no les importó el cansancio de estar parados durante este tiempo y con un clima muy caluroso. Y comenzaron a seguir el desfile, con el fin de llegar al concierto de “Atrévete a soñar”, otros prefirieron comer tacos de canasta, tostadas, o tan sólo refrescarse con "tepache" para continuar su camino de regreso a casa.

0 Response to "El día del niño: Un festejo histórico"

Publicar un comentario